DERBIS DE PEONES EN EL PRIMER TORNEO DE LA FASE FINAL INDIVIDUAL DE DEPORTE ESCOLAR (DOMINGO 31 DE MARZO). POLIDEPORTIVO LA BENEDICTA (SESTAO).
Esta mañana, los monitores del ORTUELLAKO XAKE KLUBA, – Jose y Ángel, con Jakinda como fotógrafo de excepción- éramos de los primeros en llegar a las frías instalaciones del Polideportivo La Benedicta. En el interior, pocas almas…tan solo algunos escasos monitores de otros clubes – la mayoría, del equipo anfitrión Sestaotarra con el omnipresente Juan Viqueira a la cabeza- y los siempre tempraneros árbitros de la Federación. En esta ocasión, el incombustible Almansa y su inseparable ayudante de lujo, Aitor Herranz.
Impacientes por ver llegar a nuestros chicos, empezamos a mirar con miedo nuestros relojes particulares: “ ¿se habrán despistado con el cambio de hora de esta madrugada?…Surge la imperiosa necesidad de llamarles por teléfono para ver por dónde estaban, pero…no contestaba absolutamente nadie…De repente, Jose vislumbra su anheladas presencias a lo lejos, entrando en el polideportivo con paso firme, altivos y risueños; iluminados cual “gladiadores romanos” , por los primeros y tímidos rayos de sol, que empezaban a colarse lentamente a través de los ventanales del polideportivo.
Venían con hambre de ajedrez!!…Unas ansias que se enturbiaron un poquito, solo un poco, al ver la lista con los emparejamientos de la primera ronda. Iker y Eder Ruiz tendrían que batirse en fraternal e inesperado duelo; un derbi de intenso color azul!…
Con sorprendente puntualidad británica, los relojes empezaron a ponerse en marcha al filo de las 9:30h de la mañana. Silencio, un pequeño ejército de inocentes caras bañadas por una simpática mezcla de concentración y sueño…Mientras arrancaban las primeras partidas, cedíamos a Jakinda la responsabilidad de inmortalizar fotográficamente el evento; Jose y el que suscribe, aprovechábamos estos primeros y tranquilos instantes para repartir en mano (árbitros, monitores, visitantes destacados…) folletos publicitarios de nuestro próximo Open internacional…
En apenas 25´ de juego, el “derbi del siglo”, nuestro derbi de prometedores peones, parecía querer decantarse del lado del rubiales Eder Ruiz. Quien, a pesar de gozar de una posición ligeramente ventajosa, no conseguía encontrar el camino para rematar la faena…Surgen sus ya habituales apuros de tiempo, pierde una torre por claro despiste y llega la inevitable derrota…
En el resto de encuentros, nuestro impertérrito “adolescente de hielo”, Unai Bilbao gana sin problemas su primera contienda; Eder González pierde inapelablemente contra el portentoso talento del equipo sestaotarra, Asier Vázquez; y Gaizka, nuestro “Fernando Alonso de los tableros”, conquista vertiginosamente –gracias a una fulminante invasión con su dama del enroque contrario -su primer punto.
La debacle casi total llegaría en la segunda ronda…Tan solo Unai, conseguiría brindarnos con honor la iluminada sonrisa de la victoria. Iker, caería ante la fortaleza y sabiduría del pequeño “mago” Ametz (Santurtzi). Eder Ruiz, con abrumadora ventaja de material (2 piezas) sufría la temible y odiosa caída de bandera; y Gaizka, tras una intensa partida con Álvaro, “el depredador pelirrojo de Santurtzi” descubriría también lo que es perder por tiempo…Algo curioso, tratándose de nuestro veloz peón. Eder González, anotaría una nueva derrota…
Llegábamos así, con más sombras que luces, a la una de la tarde y al final de las batallas (3ª ronda). Y como si se tratase de una traidora mofa del destino, otro nuevo derbi ¡entre dos de nuestras futuras promesas: los dos Eder, cara a cara, frente a frente; la inquietud y la prudente calma…Partida emocionante y bella donde las haya; repleta de múltiples opciones tácticas…En la que nuestro rubiales tuvo la victoria varias veces en su mano…
Lástima! ese salto mortal de su caballo a e5 que no vio (jugada 28)… Pero lo peor de todo, ese sutil y posible movimiento Dc7, tras la amenaza de un peón rival a su corcel blanco, que se le atragantó y dejó abandonado en su chistera….perdonando, una y otra vez, la vida al desangelado –por desprotegido- rey negro de Eder González. De casta, le viene al galgo gallartino el saber esperar con paciencia su momento!…
Todos sabemos que el ajedrez es injusto…y cuando no rematas posiciones favorables, la sombra de la derrota te engulle sin piedad. Así fue, y de una manera irrisoria e irónica, el escaso tiempo, las prisas…castigaron a nuestro inquieto rubiales con un triste “mate del pasillo”…
Del resto de duelos de esta última ronda, poco interesante que contar: tablas entre Unai y Ametz –de nada le serviría a nuestro pupilo la torre que llevaba de ventaja. Ametz es un “zorro” buscando posiciones o fortalezas de resistencia-. Por otro lado, victoria aplastante de nuestro “palomo ninja de oro”- con dama, torre y alfil, contra solo dos torres de su rival-.Y, por último, nueva derrota de Gaizka…
A nivel general, sin grandes sorpresas: Manex Reguillaga, Álvaro (Santurtzi), nuestro Unai, y Joel García, como era previsible, copando los primeros puestos de la tabla clasificatoria.
En cuanto al balance total de nuestros peones en el torneo de hoy, Unai (2,5P), Iker (2P), Gaizka (1P), Eder González (1P) y Eder Ruiz (0P).
“ Las espadas siguen en alto!! “. El próximo domingo 7 de abril, también en La Benedicta, segundo torneo de esta fase final para nuestros infantiles, y puesta en escena de nuestros cachorros benjamines, Ugaitz y Héctor,
¡¡ SUERTEEEEEEEEE PEONESSSSSSSS ¡!
ÁNGEL MOMOITIO
(Relaciones Públicas ORTUELLAKO XAKE KLUBA “El Peón”)