El X Torneo Internacional de Medina de Pomar ha sido, si exceptuamos nuestro I Open Internacional de Ortuella, la competición del 2019 en la que más Peones han participado. Hasta tierras burgalesas se han desplazado Raúl Quinzaños, José Muñoz, Aitor y Aiara González, Endika Redondo y David Martínez . Si sumamos a los veraneantes Pablo y Julen Momoitio , suman un total de 8 los miembros de Ortuellako Xake Kluba «El Peón» que han acudido a jugar este clásico y prestigioso torneo de las Merindades.
La actividad ha sido superlativa, con 121 jugadores/as, entre los cuales seis titulados. Un Peón, Rodrigo Torre , llevó eficazmente la dirección de la organización, en la que más socios/as de Ortuella también colaboraron trasladando material o sirviendo el lunch, entre otras tareas.
En el torneo en sí, a través de un sistema suizo los participantes se han enfrentado mañana y tarde durante 8 rondas a 20 minutos finish por contendiente.
Acabada la lucha, resultó vencedor el cántabro Enrique Tejedor (quien acaba de obtener título de Maestro Internacional), con 7 puntos.
De los Peones de Ortuella el mejor clasificado ha sido David Martínez Peláez, con 5’5 puntos (puesto 14), que logró el codiciado premio de 100 euros de la Asociación de Amigos de Medina.
Tampoco se ha ido de vacío la familia Momoitio. Pablo Momoitio García obtuvo con 5 puntos (puesto 23) el segundo premio de la Asociación de Medina, mientras que Julen Momoitio San Martín, con 4 puntos ha sido premiado como Mejor Jugador de las Merindades. Padre e hijo se embolsaron 50 euros cada uno, medalla para el hijo, trofeo para el padre… Como anécdota contar que el trofeo de Pablo sobrevivió 10 minutos, el tiempo justo para hacerle unas fotos… antes de que sufriera una fractura de cuello (afortunadamente el trofeo, no Pablo)
José Muñoz se fue sin premio, pero con un buen sabor de boca, tras superar el 50%. Obtuvo 4’5 puntos, tercer Peón clasificado, mejorando muchísimo su ranking inicial, acabando con sólidas tablas en la penúltima y ultima rondas contra rivales experimentados.
Éxito de participación de los nuestros, pese a la distancia con la localidad de Medina. Dentro de poco más de un mes nos juntaremos muchos Peones en la IV edición de nuestro torneo social…
Antes de esa fecha, eso sí, habrá socios, especialmente los jovenes, que se animen a jugar más torneos veraniegos, como el de Aste Nagusia que organizará Zuri Baltza, aunque eso será otra historia…