La Liga avanza a pasos agigantados. Este sábado 10 de febrero, en medio de un contexto social festivo y carnavalesco, nuestros cinco equipos de combativos y aguerridos peones volverán a ponerse el traje azul de las legendarias batallas para disputar la que será la quinta ronda de esta dura e intensa competición de ajedrez.
En un abrir y cerrar de ojos alcanzamos el emocionante ecuador del torneo, con las espadas bien en alto y todavía con muchas esperanzas para la mayoría de nuestros representantes. Recordaros que de primera subirán dos equipos a preferente, otros dos de segunda a primera, y que de los tres grupos de tercera subirán los tres primeros clasificados.
Llegados a este punto, me viene a la memoria la célebre expresión taurina “no hay quinto malo”. Ya sabemos que este apasionante mundo del ajedrez dista mucho de los toros…Aquí, es evidente de que no hay tanto peligro —eso creo— Al menos a mi, nunca me han tirado una tablero a la cabeza, ni amenazado con una pistola por haber hecho jaque mate… jejeje Aunque también supone una lucha intensa , cara a cara, mente a mente, contra nuestro rival. Donde la suerte brilla por su ausencia y cuando aparece es demasiado cambiante o caprichosa… Las mejores brújulas son siempre el talento individual, reforzado con la experiencia y la maestría que aportan los conocimientos técnicos.
En primera, después de su contundente e inapelable derrota en el Polideportivo Pando (3-1), feudo del equipo jarrillero de Portugalete B, a nuestro equipo A les tocará lidiar (o sufrir) esta vez en casa contra el otro “miura” de esta difícil categoría, el potente y experimentado Abadiño B, hasta el momento líder claro de la competición. A priori, obtener un digno resultado en este encuentro parece una empresa demasiado costosa. Sin embargo, fe y talento no nos faltan. Así que,¡ ánimoooo compañeros!!
En segunda, nuestro equipo B situado cómodamente en la mitad inferior de la tabla, jugará tambien en casa y Ojalá! Puedan llevarse la victoria u otro valioso empate, como el conquistado la semana pasada contra nuestros amigos de GurutzetaA.
En tercera (Grupo D), descanso esta jornada para nuestro equipo C. Quienes tras las cuatro primeras rondas se mantienen con quince puntos en la privilegiada posición de cabeza, consolidando jornada a jornada sus grandes aspiraciones de ascenso ya una tranquila distancia de seis puntos con respecto al segundo clasificado, Conteneo E. ¡Bravooo valientes, a seguir así!
Finalmente, y también en tercera, mientras nuestro equipo D se desplazará a Santutxu con el fin de intentar hacer una buena faena contra Zuri Baltza C, a nuestro equipo E les tocará “torear” en casa contra su homónimo de Getxo. A estas alturas del Campeonato, nuestros chicos están demasiado alejados de los primeros puestos, pero para ellos lo más importante es seguir aprendiendo y madurando como jugadores, partida apartida. El premio de la experiencia será de momento su mejor y más preciado regalo.
¡¡ MUCHA FUERZA PEONES!! Y ya sabéis, ¡¡ AL TORO !!