La última ronda de los Campeonatos Individuales de Bizkaia iba a deparar emociones, y desde luego así ha sido, no ha defraudado.
En Tercera Categoría , Endika Redondo y Josu Módenes tenían los deberes hechos, en forma de ascenso anticipado a Segunda, lo que no ha impedido que tratasen de ganar hoy para optar al trofeo de campeón. Endika esta tarde no ha tenido el día, y pese a jugar contra un presumiblemente cansado Joel Rodríguez, que había participado durante toda la mañana en el Torneo de Oñati, el joven de Conteneo se impuso rápidamente en una apertura italiana. Buen trabajo igualmente, Endika. Por su parte, Josu se enfrentó con blancas a Mario Alves y acabó derrotándole, quedando campeon del torneo, ¡enhorabuena Josu! 👏👏
Aitor González ha finalizado el torneo con buenas sensaciones, y con la victoria de hoy (segunda consecutiva) acaba en media tabla.
La gran emoción, por la incertidumbre, estaba en Lutxana, en Segunda Categoría, a donde se han desplazado del Ortuellako Xake Kluba David Martínez y Toño Prieto, para ser testigos de un día histórico del club.
Ángel Momoitio, ya descartado para el ascenso a Primera, perdió contra Maddi Zubizarreta tras ceder peones. Pero nuestro Peón seguirá luchando por subir el próximo año 👏👏
Los tres infantiles, Gaizka Suarez, Unai Bilbao e Iker Palomo, llegaban dependiendo de ellos mismos, pero todavía no ascendidos. Botella medio llena o medio vacía, según se mire. Gaizka jugó valiente, temerario incluso, en un final de tablas contra Iñaki Aramburuzabala. Entendible su actitud, aunque perdiera, porque el mal desempate le obligaba a asumir riesgos, no valiéndole las tablas.
Bien luchado, Gaizka.
Unai estuvo muy cerca de ganar una partida (¡y ascender!) en la que su rival, Cesar Herrero no quiso derivar a un final de peones de tablas. Prefirió el de Getxo conservar el caballo y jugar con peón de menos, lo que derivó en una posición de zugzwang a favor de Unai. Incomprensiblemente, y ante la mirada atónita de Jesus María Iruzubieta y David Martínez, en vez de coronar, nuestro infantil hizo una jugada de rey que dio opciones a su rival, quien finalmente se impuso. Fuesen los nervios o los fantasmas (tras haber hecho lo más dificil), estamos orgullosos del gran torneo de Unai.
Hemos dejado para el final lo mejor, un ascenso que supone una página importante en la historia del Ortuellako Xake Kluba «El Peón». Nuestro infantil más carismático, Iker Palomo «Ninja», había empezado el campeonato con 4 victorias, para perder después las 2 partidas siguientes. Le valían las tablas en esta última ronda, pero no a su rival, Jorge Pérez Muñoz, lo que convertía el enfrentamiento en dramático.
Nuestro joven Peón encontró el camino del Bushidō y supo sufrir e imponerse con un Tc4! que provocó la perdida de material y abandono de su rival.
¡Enhorabuena Iker! 👏👏
Con solo 14 años, nuestro infantil, (dentro de nada cadete) es el segundo socio de mayor categoría del club, el cuarto con más elo FIDE, y si se sigue esforzando tiene un futuro brillante en los tableros. Buena labor también de enseñanza y motivación de los monitores Pablo Momoitio y David Martínez, que han sabido cultivar el juego intuitivo, concepto táctico- posicional y la adecuada concentración de Iker.
Desde el club damos la enhorabuena a Josu, Endika y a Iker, a la vez que animamos a Gaizka, Unai, Aitor y a Ángel, que nos han representado con dignidad y saber estar.