Ayer sábado día 08/04/2023 hemos disputado una nueva edición de este emblemático ya torneo de ajedrez de Medina de Pomar. Este empezó siendo un torneo de Amigos, de Amigos de la Asociación Amigos de Medina (valga la doble redundancia) y se está convirtiendo, – ya lo es -, en algo más grande en todos los sentidos …

Este año cede el testigo el Ateneo Café Universal que el año pasado fueron los encargados de la organización y lo traspasa nuevamente a la Asociación Amigos de Medina, fundadores de esta competición con la cual un año más el Ortuellako Xake Kluba “El Peón” colabora y participa aportando en todos los detalles. Además, se ha contado tambien con la colaboración del Ayto. de Medina de Pomar y el patrocinio de La Taberna del Erizo y de Seguros Helvetia.

En esta edición otra vez los premios llevaban una pequeña cuantía económica (además de los ya habituales detalles aportados por la Asociación Amigos de Medina), el trofeo para el ganador y de unos bonitos banderines aportados por el Ortuellako Xake Kluba “El Peón”

A las 10:00 horas, puntuales como siempre, los miembros de la Asociación Amigos de Medina y Ortuellako Xake Kluba “El Peón” pusieron en marcha los relojes …

Siete rondas de 10 minutos + 3 segundos por jugada fue el ritmo de juego elegido con un sistema suizo.

Fueron finalmente (al presentarse incluso gente no estaba inscrita inicialmente) 28 los participantes en el torneo, por lo que al ultima hora sobre la marcha casi hubo que ampliar a una sala mas de juego y hubo que recopilar el material y mobiliario necesario para poder adaptar el torneo a la demanda que superaba el aforo de participación planteado inicialmente.

Para algunos de los jugadores era su primer torneo, y otros tantos eran jugadores de la zona, no federados y aficionados a este deporte por lo que, si hizo un bien torneo para todos, para los de mas arriba y para los menos acostumbrados …

Emoción hasta el final, sin incidencia alguna.

Koldo Urbieta ya se proclamó campeón de esta edición del torneo incluso antes de terminar la última ronda. Los primeros puestos como era previsible quedaron cubiertos por los primeros jugadores del ranking; Francisco Javier G. Solabarria de Gallarta, – que a priori salía de numero uno-, tuvo que conformarse con la segunda posición al caer ante el de Barakaldo. El tercer puesto fuer para el jugador de Erandio, Erlantz Caballero completándose asi el pódium.

Comentar que la cuarta posición del torneo se la llevo Pablo Momoitio de Ortuella, quien únicamente perdió una partida contra Koldo Urbieta campeón del torneo, -pero que cedió tres tablas -, contra Aingeru Virto, Erlantz Caballero y Valeriano Septiem, lo cual le privó de poder meterse en esta ocasión entre los tres primeros.

Fueron finalmente 10 los jugadores de Ortuella, del Ortuellako Xake Kluba “El Peón”, una alta participación que hacer ver el compromiso con Medina y con la organización de este torneo, de la localidad minera y de su club de ajedrez.

Sobre las 13:45 horas (como estaba previsto) se entregaron los premios. Todos los participantes tuvieron un detalle cortesía de la Asociación Amigos de Medina y después nos fuimos muchos de los peones participantes y otros jugadores a comer a “La Taberna del Erizo” colaboradores de este torneo. En definitiva, un bonito y soleado día en el que todos lo hemos pasado bien.

En el mes de Julio repetiremos seguro …

Aquí, algunas imágenes del torneo …