El día 10/09/2022 fue otro de esos días “especiales”  y que quedara también marcado en  la historia de este club. Se celebro la VII Edición de nuestro Torneo social. Finalmente y después de algunas bajas de última hora fuimos 46 los jugador@s (43 peones y tres invitados, uno en cada categoría). Mencionar que el torneo es un torneo cerrado a l@s soci@s y jugador@s del club y de nuestra Eskola, aunque todos años a nivel particular también incluimos algún invitado. En esta ocasión y tal y como mencionábamos anteriormente uno en cada categoría;  en el grupo A fue un ya casi miembro del club, Juan Carlos García Zurdo; en el grupo B,  Iker Mayo, y en el grupo C , Aitor Juárez.

Todo salió perfecto ; puntualidad en el inicio del torneo ; puntualidad en el final ; la ya habitual foto de grupo, la entrega de premios en la hora estimada y el desmontaje y recogida de todo el torneo , en la que por supuesto tod@s , soci@s, jugador@s, aitas, amas y niñ@s también participaron …

Como en años anteriores se realizaron tres torneos simultáneos Grupo A , Grupo B y Grupo C (Niñ@s), con siete rondas de juego y un ritmo de 15 minutos finish por jugad@r  y así  tod@s competimos en nuestro nivel de juego , haciendo así las partidas más intensas y emocionantes.

El árbitro del encuentro fue José Manuel Villa Viton (Federación Vizcaína de Ajedrez) que al igual que en años anteriores nos asistió de una forma excepcional y consiguió de esta manera que el torneo se desarrollara sin ningún tipo de incidente.

El nuevo campeón social del torneo (Grupo A) en este año 2022 fue Endika Prieto, que destronó a Pablo Momoitio campeón social del 2021. En el Grupo B el campeón social fue Joseba Macridakis quien llevaba tiempo prediciendo que el ganaría este torneo…

La junta directiva del club en su última reunión decidió que en esta competición se establecería un sistema de ascensos y descensos de jugador@s entre el grupo A y B según su clasificación para años posteriores, – por ese motivo- , y aunque por primera vez,  solo fue un jugador quien descendió y quien ascendió, este año Agustín Santamaría jugo en el Grupo B y Eneko Etxeberria jugó en el grupo A respectivamente. Para el año que viene descenderán los dos últimos clasificados en el grupo A, Luis Goti y Eneko Etxeberria, y ascenderán Joseba Macridakis y Ángelo Faustor.

Ya dentro del Grupo C (L@s Txikis) se establecieron tres categorías, INFANTIL, ALEVIN y BENJAMIN. Por supuesto todos se llevaron premio, pero el pódium y los trofeos  en cada categoría quedo de la siguiente manera:

Infantil – Campeón: Unax Martin   subcampeón: Aitor Juárez Castro (Invitado al torneo) y tercer clasificado: Héctor Delgado Brull

Alevín – Campeón: Ander Martin Hoya   subcampeón: Hodei Ríos y tercer clasificado: Aner Macridakis.

Benjamín – Campeón: Aiur Etxeberria   subcampeón: Julen Martin Hoya y tercer clasificado: Alba Faustor y Markel San Román; exactamente empatados en el tercer puesto. Mencionar que durante la entrega de premios la organización, debido a ese inusual empate en el tercer puesto  cometió un error y no se le entrego el trofeo al subcampeón, pero que el error quedo subsanado y posteriormente a Julen como no podía ser de otra manera se le entrego  también su merecido trofeo del peón.

Después del torneo, y como ya viene siendo también habitual, nos fuimos a comer, concluyendo así como decía, uno de esos días especiales…

Agradecer el fantástico trabajo realizado por nuestras fotógrafas, amas y “sufridoras” siempre de nuestros eventos Izaskun e Irune, porque gracias ellas dispones de unos amplios y estupendos reportajes gráficos como podéis ver en los enlaces de aquí abajo.

Reportaje de Izaskun >>>

Reportaje de Irune >>>

Aunque en los enlaces anteriores esta todo todo , también publicamos a continuación la clasificación en cada uno de los tres torneos y una selección nuestra de algunas de las imágenes que quedaran en nuestro recuerdo de este VII Torneo social Ortuellako Xake Kluba “El Peón” 2022.