TORNEO  ESCOLAR

En el Ortuellako Xake Kluba «El Peón» usamos el ajedrez de una forma tan didactica y buena para el desarrollo cognitivo de l@s niñ@s , que les pedimos a veces incluso a algun@s de ellos redacten las propias cronicas donde pretendemos desarrollen tambien el aspecto comunicativo y de expersion que nos puede brindar la competicion y  este deporte ; acontinuacion una muestra de ello ; Ugaitz Etxeberria, nuestro «crack» de 12 años de edad  (redactando en tercera persona) nos escribe la siguiente cronica de su experiencia en este torneo escolar de fiestas de Santurtzi; ahi va …

» Hoy 9 de julio del 2022 el Club de Ajedrez Santurtzi ha organizado el Torneo de Fiestas del Carmen, que se ha disputado a 6 rondas a 15 minutos por jugador. Nuestros representantes en el torneo han sido los Etxeberria, Aiur y Ugaitz , y los Martín Hoya , Ander y Julen.
Se han agrupado todas las categorías hasta la Sub-16. Los peones sabiendo que iba a ser muy difícil debido a la gran diferencia de edad entre los participantes, lograron más experiencia y un buen sabor de boca.
Julen, consiguió ganar una partida pero se lo pasó muy bien con sus compis. Aiur logró ganar dos partidas, al igual que Julen se lo pasó estupendo. Ander fué nuestra gran revelación consiguiendo 3 puntos con un nivel tremendo.

Ugaitz quedó en la cuarta posición perdiendo contra el vencedor Christian Curiel y haciendo tablas con el segundo que fue Lander Mañas. Felicitaciones al vencedor Christian y al Club de Ajedrez de Santurtzi.»

TORNEO   DE  RÁPIDAS

Una vez terminado el torneo escolar (y de llegar corriendo Eder y Eneko del torneo de Medina de Pomar) ya repuestas las fuerzas, Eder González, Eneko y Ugaitz Etxeberria participaron en el Torneo Blitz de 10 rondas a 3+2.

Ante una notable participación tanto por el número, 47 de juagador@s, así como por el nivel de los ajedrecistas, Eder con 6 puntos logró ser el mejor Peón clasificado, logrando la posición 14ª. Eneko con 6 puntos también pero con peor desempate que Eder logró la 15ª posición (dos graves fallos y no dominar la especulación del tiempo le lastraron) y por último,  Ugaitz se aupó a la 19ª posición dejando patente que no todo en el ajedrez es cuestión de experiencia. ¡¡¡ Bravo Peones!!!

El ganador del torneo fue el FM Sergio Trigo de Sestao.

No queda más que agradecer al Club de Santurtzi la organización de estos torneos, al árbitro Aitor Herranz por el denodado esfuerzo realizado para que el transcurrir del torneo fuera tan dinámico y bien organizado y a nuestras reporteras gráficas, consejeras, amatxus, etc… Irune y Estibaliz, ya que sin ellas nada de esto sería posible.