La bonita localidad de Gorliz carece de una asociación de ajedrez, como podemos tener en Ortuella, pero el espíritu de las 64 casillas seguirá vivo mientras haya gente como José Antonio Méndez Núñez. El socio del Club Ajedrez Getxo aprovechó el marco de las fiestas de Santiago para organizar junto a Karmel Galarza una actividad ajedrecística esta tarde de viernes 26 de julio. En la Plaza Artzelu de Gorliz, lo que parecía un torneo de ajedrez resultó ser una simultánea, en la que José Antonio dignamente se enfrentó a rivales de diferentes niveles y a unas adversas condiciones metereológicas.

De Ortuellako Xake Kluba «El Peón» nos acercamos los dos miembros más dicharacheros de la familia Etxeberria, (Eneko y el pequeño-gran Ugaitz) y David Martínez. Este último sufrió una pequeña decepción al descubrir que propiamente no era un torneo, pero siguiendo el dicho «allá donde fueres, haz lo que vieres», se unió a la actividad de la simultánea.

Ugaitz obtuvo una ventaja meteórica casi desde el principio, forzando la caída de las dos torres enemigas y la rendición de su experimentado rival. Un poco más tarde ganó David y se fueron juntos a la cafetería a reponer fuerzas.

A la vuelta, Eneko seguía en la pelea del tablero, superconcentrado, luchando contra José Antonio Méndez, contra el mal tiempo, contra los mirones que se acercaban mucho, contra sí mismo y sus oportunidades perdidas… Acabó perdiendo, fue el último en finalizar y se ganó la admiración de los presentes y del conductor de la simultánea, que le hizo entrega de un trofeo honorífico al mejor caído en combate. Padre e hijo volverían a casa con merecidos galardones cortesía de la Cafetería Golfo Norte.

Actividad ligera, veraniega. Eso sí, con un tiempo de perros y en muy buena compañía.
Ortuellako Xake Kluba sigue presente allá donde haya ajedrez.