“Aunque haya subido a Primera, creo que todos los infantiles del club tenemos un nivel parecido”

Esta frase pertenece al chaval de 14 años Iker Palomo Lobato, que se acaba de proclamar Campeón del I Circuito PADRO : una especie de carrera de fondo creada por David Martínez, jugador y monitor del Ortuellako Xake Kluba “El Peón” para motivar a los jugadores infantiles del club.

Pero, pese a su humildad, Iker tiene algo especial. No en vano, ha ascendido a Primera de Bizkaia en su primer intento y ha obtenido un elo FIDE que lo situa entre los primeros de su equipo y en el puesto 131 de los sub14 a nivel de toda España.
Pese a que no es el más rápido, ni el que más teoría conoce , compite bien. “A nivel técnico tiene carencias”, confiesa David, que ha tomado el relevo de Pablo Momoitio en las clases al nuevo cadete, “pero sabe buscarse la vida y se agarra al tablero en las situaciones difíciles, lo que cuenta mucho en la competición. Por eso le llamo Iker Palomo Ninja, tiene capacidad de supervivencia”

El próximo jueves 26 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Campeonato Cadete y Juvenil de Bizkaia en Ortuella (Calle Mendi Alde 9, Antiguo Salón de Jubilados BBK), Iker será homenajeado y se le entregará un tablero de madera con piezas de alta calidad. Esperamos que nuestro nuevo cadete mejore mucho su ajedrez, y pueda desarrollar un nivel de juego acorde al material regalado.

Desde Ortuellako Xake Kluba “El Peón”, seguimos apostando fuerte por nuestros jóvenes, ya sea proporcionándoles formación o sufragando inscripciones a torneos vizcaínos.