Recuerdo que niño solía ver jugar al ajedrez en mi pueblo , – en Ortuella – , a un señor delgado , de estatura media,  muy educado y pelo cano…

Había oído que el había sido uno de los niños de la guerra , que tuvieron que ir (obligados por por el régimen )  a la antigua Rusia y que allí había crecido y había aprendido a jugar muy bien al ajedrez.

Ademas Mariano , también hizo escuela por que jugó y enseñó a muchos niñ@s del barrio Otxartaga de Ortuella a jugar a la ajedrez

Yo también tuve oportunidad de jugar con el , y tuve también el honor de perder y de ganar con el …

Ese es el recuerdo que mi mente mantiene de este noble señor que en Ortuella jugaba, a este noble deporte; el se llamaba Mariano Utrilla , y ahora por circunstancia de la vida, ha llegado a mi mano una antigua partida de ajedrez del  Sr. Mariano (me la ha cedido amablemente su hijo Roberto Utrilla socio y miembro de nuestro ORTUELLAKO XAKE KLUBA «El Peón»).

La partida esta fecha el 25.11-1986 ( tengo alguna duda , también podría ser el 25-12-1986 , Navidad, o incluso el 25-II-1986), no sabemos si era de alguna competición o no ,  y a pesar de ser bastante «antigua» ya estaba escrita en el sistema algebraico .

Después de escribir y analizar un poco la partida veo como con blancas Mariano plantea un agresivo Gambito Escoces que le da ventaja durante toda la partida , pero en la ultima jugada escrita Marinano hace  28.- Dh6 ?? y hay dejan de escribir.

No esta firmada, ni pone el resultado en la planilla ; me inclino a pensar que Mariano perdió por que Dh6 es un grave error , aunque también me quedan algunas dudas , por que pudo ser también que su rival , un tal  T. Albarez se asustara por el terrible ataque de Mariano y se rindiera . No lo sabremos nunca , tampoco importa mucho , pero lo que si sabemos que el Sr. Marino jugo una bonita partida. Gracias Rober …

Pablo Momoitio

[pgn url=»https://xakeortuella.com/wp-content/plugins/rpb-chessboard/Utrilla.pgn» game=0]