La OKE clausura hoy unas jornadas de puertas abiertas ideadas para fomentar la práctica del deporte mental

Un reportaje de Leo Benito – Domingo, 22 de Marzo de 2015

Asier apenas levanta el metro y veinte centímetros del suelo pero ya es todo un gigante en ciernes del milenario juego del ajedrez. Ese deporte, en cuyo tablero se despliegan reyes y reinas, alfiles y caballos, y torres y peones, ha abierto a este joven portugalujo de 8 años un nuevo horizonte de diversión y aprendizaje. “A cualquier otra cosa puede mostrarse remiso a acudir, pero al ajedrez no falla nunca”, señala Francisco Vázquez, el padre de Asier, a quien no le ha importado mucho colgar las botas de fútbol para dedicarse con pasión al juego de los 64 cuadrados. “Tampoco quiero que se obsesione. Tiene que jugar y salir a la calle con sus amigos y compañeros, pero desde que le empecé a enseñar lo básico del ajedrez tuvo una gran evolución, por lo que le apunté en el Club de Ajedrez Sestao”, reseña el aita, cuyo análisis fue refrendado por el monitor infantil de ajedrez y cofundador del club sestaoarra, Juan Viqueira, presente en las I Jornadas de Ajedrez Infantil organizadas por el Ayuntamiento de Ortuella en la OKE.

“Es un fenómeno”, apuntaba Viqueira sobre Asier, quien ayer no dudó en jugar unas partidas simultáneas contra otros niños que como él se han animado a ser estrategas del blanco y negro. Tímido y reservado, Asier iba respondiendo uno a uno a sus contrincantes con movimientos que a más de un adulto dejaron sorprendido, aunque como destacaba Viqueira, “lo mejor es que está disfrutando del ajedrez con otros chavales, porque los niños, claro que pueden jugar contra el padre o contra un ordenador, pero la relación con otras personas de su edad es muy recomendable”

.IMG_6394

Integrador De hecho, la coaching Saioa Albizu, ponente en la charla matutina sobre los beneficios pedagógicos y las ventajas que aporta la práctica del ajedrez, destacaba que “es un deporte integrador en el que se puede participar independientemente del sexo y de la posición económica”. Albizu subrayó además que el ajedrez es una gran apoyo para mejorar la Inteligencia emocional, ya que “mejora el control emocional, sentido de transparencia, adaptabilidad, sentido de logro y autoestima, enseña a tener iniciativa, empatía y comprensión de otros puntos de vista. Como dicen algunos expertos, en el ajedrez ni siquiera alguien juega contra alguien. Acabada la partida podemos o no ir a tomar algo juntos. Lo que está en liza es una lucha de cerebros”.

Tal vez por ello, el ajedrez sigue siendo un deporte de referencia en el ámbito pedagógico, ya que mejora la capacidad para resolver problemas y las habilidades lectoras, matemáticas y memorísticas, les ayuda a desarrollar un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión. Aprenden a elegir mejor entre varias opciones y aprenden a concentrarse mejor”, resume Saioa.

De estos análisis tomaron parte los cerca de sesenta padres que acudieron a la primera jornada de este evento en el que también participó el jugador del Ajedrez Sestao, F. J. Solabarria. Las actividades continuarán hoy por la mañana con un taller creativo de arte y ajedrez en el que Pablo Momoitio, artista aficionado y jugador de la Peña Ajedrecista Gallarta, enseñará al público infantil a utilizar y fusionar de forma práctica el arte, la fotografía, la pintura y el dibujo con esta disciplina. A continuación, los participantes tomarán parte en un torneo de iniciación y práctica, tras lo cual llegará la entrega de premios y reconocimientos que pondrá fin a estas jornadas.

Aquí la noticia del periódico DEIA