Ortuella | 18·06·24 | 08:34
El inquieto club de Ajedrez, El Peón de Ortuella fundado hace ya nueve años por jugadores formados en la vecina peña ajedrecista de Gallarta, atesora en su mochila la organización de incontables eventos y la conquista de importantes triunfos. Un bagaje extraordinario para este pequeño club minero que no ceja en su empeño de promover entre los niños y niñas de la localidad, amén de entre los jóvenes y adulto de la comarca, la práctica de este deporte milenario que procura grandes beneficios al aprendizaje. “A todo el mundo le gusta ganar, pero es igual de importante aprender a aceptar la derrota. Lo que es más importante es trata de aprender de esas derrotas y aprovecharlas para convertirte en un mejor jugador. Al igual que en la vida real, necesitamos volver a ponernos en pie tras un fracaso y salir de él más fuertes y sabios. Ganar con elegancia es una cualidad que nos puede enseñar el ajedrez”, señalan desde El Peón ortuellarra.
Un club señero que este próximo día 21 aspira a darle un nuevo y necesario impulso a esta práctica deportiva, además de presentar a todos los asistentes los múltiples beneficios de este deporte. Para ello, han configurado un ameno y divertido programa en el que, como platos fuertes, destacan un original concurso de dibujo y la proyección del tradicional vídeo conmemorativo recordatorio de la pasada temporada. “Será una gran fiesta del ajedrez que no te puedes perder” destacan desde el Club El Peón que recuerda que las actividades darán comienzo a partir de las 16.30 horas y se prolongarán hasta las 19.30. “Por cuestiones de organización, el club recomienda estar en el local al menos 20 – 30 minutos antes de la celebración de las partidas”, reseñan.
Bagaje
Este modesto club minero cuenta en su corta trayectoria con el subcampeonato de Euskadi categoría infantil (2018), el I Open Internacional de Ajedrez Ayuntamiento de Ortuella (2019), el ascenso a preferente Liga vizcaina de clubes (2020) o la participación Liga Vasca en 2022. Desde su creación en octubre 2015, justo un mes después de la fundación oficial del club, el número de alumnos de la Eskola –niños y niñas de entre 6 y 14 años– fue progresivamente creciendo año tras año, llegando a tener entre las antiguas eskolas de Trapagaran y Ortuella hasta 80 alumnos. Esta progresión los llevó a contar en enero de 2016 con la confianza de la FVDA y la FBDA para organizar en el frontón Municipal de Ortuella el Primer Torneo escolar de Bizkaia.
Un hito nunca visto en la Zona Minera. Más de 400 niños y niñas compitiendo. Desde entonces, sus alumnos participan asiduamente en todas las categorías de las competiciones escolares de Bizkaia, situándose muchos de ellos entre los de mayor nivel.
Un claro ejemplo lo encontramos en el joven de 14 años Ugaitz Etxeberria Seijas, séptimo este año en el Campeonato Infantil de Euskadi, y una de las más firmes promesas del club. La pandemia y la fuerte competencia de otro tipo de actividades deportivas han supuesto un lamentable freno a esta brillante evolución de la eskola El Peón.
Algunas imágenes de archivo.