Fin de la liga vizcaína Temporada 2019                                                                                                       (Primera y segunda categoría ; y tercera  grupos A y B ; equipos D y E ; Pendiente ultima ronda de nuestro equipo  C de tercera , grupo C que se disputa el día 23-03-19 en nuestro club )

Nuestro primer equipo, Ortuellako Xake Kluba “A”, ha escrito en el día de hoy, sábado 16 de marzo, una página gloriosa en la corta historia del club.

La obligación de tener que ganar por mucho margen a un buen equipo como es Santurtzi “B” para eludir las cuatro plazas de descenso de la exigente Primera Categoría, hacía de la empresa algo épico.

Las cosas empezaron bien, con la victoria por ataque de David Martínez en el primer tablero. Nuestro jugador venía de una liga que se le estaba haciendo una travesía por el desierto. Ha sabido sobreponerse en el día de hoy, y ganar atacando con precisión y energía en una posición de enroques contrarios.

De las tres partidas restantes, nada invitaba al optimismo, no al menos para obtener la amplia victoria que necesitábamos y anhelábamos. Pablo supo, una vez más, sufrir, como ya lo hizo en Elorrio. Esperó su momento en la Defensa Moderna y se zafó en situación de inferioridad material. Logró llegar a un final con pequeña calidad a su favor (calidad por un peón), parecía insuficiente para sacar más que tablas, pero…¡¡logró el punto entero!! 2-0 para los ortuellanos 🙂 🙂

José Luis Miguel Burgos había padecido el atornillamiento posicional de su joven rival, que controlaba d5 y obligaba a nuestro compañero a una restricción espacial muy incómoda. Pero Luis es conocido por saber sufrir, agarrarse al tablero y obligar al rival a estar concentrado. La partida derivó a posiciones que parecían tablas. Sin embargo, en un final de alfiles de diferente color, pese a haber únicamente un peón de ventaja, la disposición de la estructura (con dos pasados ligados) propició que con buena técnica Luis lograse el punto entero. ¡¡3-0!!

Necesitábamos medio punto más para salvarnos. Sólo quedaba la partida de Ángel Momoitio, que en ese momento estaba defendiendo una posición de tablas, con peón de menos.
Nuestro Peón no se puso nervioso y neutralizó los intentos de su rival, consiguiendo entablar, tras cinco horas de lucha. Certificado quedaba el definitivo 3’5-0’5, que permite a nuestro club mantenerse en Primera Categoría.

Un gran éxito deportivo, que unido a la permanencia del Equipo “B” en Segunda, hace que la temporada sea redonda.

Por otro lado, el Equipo D ha cerrado su participación en la Liga contra el experimentado equipo C de Rey Ardid. Ha sido una Liga con más luces que sombras, ya que pese a que los resultados no han sido los deseados, todos los componentes del equipo han crecido y elevado su nivel de juego.
En esta ocasión el joven cadete Adrian Portillo ha sufrido una rápida derrota. Por su parte, Pepe Cerros en el tercer tablero ha peleado su partida y aunque la lucha ha resultado desigual, Pepe ha podido sumar experiencia y disfrutar de otra partida a ritmo clásico.
La también cadete Aiara González ha tenido la responsabilidad de defender el segundo tablero. Ha podido alargar la partida y agarrarse al tablero todo lo posible, pero la pérdida de una pieza le ha hecho remar a contracorriente hasta que se ha certificado su derrota.
Por ultimo, en el primer tablero Aitor González se ha enfrentado al experimentado Jesús Aguinagalde. Aitor ha planteado un sistema Londres y ha salido en mejor posición que su rival. Con una buena actividad de sus piezas, sobre todo sus caballos, y controlando posicionalmente el tablero, obligaba a Jesús a ir a remolque. Pero la veteranía es un grado y tras dejar pasar sus oportunidades sin aprovecharlas, ha perdido calidad y se le ha escapado una interesante partida.

Y por último, el Equipo E , – el de los chavales- , ha cerrado también su liga con una victoria 1-3 contra Zornotza “C” , y suman ya su primera Liga Vizcaína. Han adquirido poco a poco la experiencia que emplean y aplican también en las competiciones escolares en las que están inmersos.

¡¡Bravo Peones!!