Una de las cosas más placenteras que tiene este mágico y apasionante deporte es su elevado poder de socialización, de conocer gentes y hacer nuevos amigos. El pasado viernes, una vez más, pudimos confirmarlo con nuestros amigos de Xake Gurutzeta.

En este último día del año y con la vista ya puesta en la inminente Liga que comenzará a mediados de enero, me resulta grato recordar ese amistoso Match de entrenamiento para 5 jugadores seleccionados previamente de cada club, recién iniciados o inexpertos, con el que ambas directivas decidimos cerrar la presente temporada.

Se trataba de ir acostumbrándoles al particular ritmo estándar de un partida clásica o lenta (90+ 30¨ de incremento). De probar sus capacidades individuales de concentración, de controlar sus nervios, y, sobre todo, de que aprendieran a pensar sin prisas, meditando bien cada movimiento después de valorar el conjunto de la posición. Algo nada fácil, teniendo en cuenta que una partida de este tipo puede alargarse más de cuatro horas.

Si el año pasado este mismo acto lo desarrollamos en nuestro local de Ortuella, en esta ocasión tocaba la Kultur Etxea de Cruces, y a las17:30h de la tarde.

A ese singular marco y a esa hora, nuestros 5 peones elegidos (cuatro jóvenes promesas y un adulto, en este mismo orden de tableros): Markel,  Héctor,  Aner,  Aiur y Joseba Alonso, llegaban puntualmente para enfrentarse a la escuadra del equipo Barakaldés: los hermanos mellizos Ismael y Azahara, Ander, Adrián y el adulto Luismi (cubriendo una baja de última hora).

Tras la información previa por parte de los responsables de ambos clubes (Miguel, Eneko, Ángel) sobre la normativa actual vigente (sistema y formas de anotación, móviles, ilegales…) y la actitud correcta a seguir durante el transcurso de las partidas, recordándoles la conveniencia de ir, de vez en cuando al baño, o simplemente levantarse y pasear por los alrededores del local de juego con el fin de despejarse, comenzaron con el tradicional estrechamiento de manos todas las partidas.

Haciendo un breve balance de lo ocurrido en cada una de ellas, me gustaría empezar destacando la de Markel Vereda  en el primer tablero y con las piezas negras. Fue sin duda la más larga y disputada (más de 3 horas, casi naaada!). Posición bastante equilibrada desde la misma apertura, con escasos cambios de peones y piezas. En el final, la clásica y habitual lucha de dos torres por cada bando, seis peones de las blancas y cinco de las negras, con una peor estructura para Markel. De hecho, y a pesar de ser varios de ellos doblados, la potente mayoría de peones centrales de las blancas, imparables para conseguir un peón pasado y amenazantes con la posibilidad de la coronación, fue lo que propicio el fatal error de Markel al perder una de sus torres en un doblete simultaneo a su rey. En realidad, aquí se acababa ya todo…pero nuestro aguerrido peón siguió aferrándose al tablero como un auténtico jabato. Markel, ya sin torres, consiguió crear, al menos, un peón pasado, apoyado fielmente por su rey y muy cerca de la coronación, para ponérselo difícil a la potente torre enemiga. De hecho, por un momento, al estar el rey blanco muy alejado de la escena, parecían vislumbrarse las esperanzadoras tablas en el horizonte…Pero no, la sutil precisión con la que las blancas fueron acercando a su monarca desbarató ese sueño. Victoria merecida de las blancas.

 

¡¡Y un fortísimo BRAVOOO!! a Markel por su tesón y pundonor.

En el segundo tablero, Héctor Delgado nos deleitaba con una partida de casi dos horas en la que fue claramente superior a su rival, Azahara, la joven fémina hermana del contrincante de Markel. Nuestro inquieto peón conseguía ventaja de una torre en una jugada táctica. Después, simplificación y una práctica y mayor superioridad tras el cambio de damas. Ahí se acabó ya toda la historia.

¡¡Enhorabuena!! Héctor por tu victoria, y, sobre todo, por esa tranquilidad con la que supiste afrontar una partida de este tipo. Ese es el camino para conquistar futuros frutos.

Aner Macridakis en el tercer tablero y con las piezas negras, aguantaba estoicamente el fuerte ataque urdido por su rival desde el medio juego. Hubo un momento en el que, pudo perder su dama, pero afortunadamente las blancas no vieron esta fuerte amenaza con su torre en la octava fila… Y cuando parecía ya imposible poder salvar su atacado alfil de casillas blancas, con esta misma pieza sacó de su chistera un magistral movimiento, Ah3. La dama blanca quedaba atacada por una torre de Aner y se creaba amenaza la tente de mate de las negras en g2. Ante esta doble presión, su rival perdió los nervios y su dama. Sin darse cuenta de que, con ella misma, retirándola hacia el enroque, podía haberlo defendido todo… Inmediatamente después, mate inevitable de las negras.

Bravooooo!!, Aner. Gran defensa sin desmoronarte en ningún momento y efectivo contraataque.

En el cuarto tablero, la partida de Aiur Etxeberria podemos decir que fue bendecida por la suerte y supo aprovechar los errores de su rival. Llegaba al final con un caballo de ventaja, pero las negras tenían demasiados peones pasados en el flanco de dama y alguno de ellos parecía estar destinado a coronar. De repente, el rey negro empezó a hacer movimientos absurdos, y Aiur, a base de jaques y jaques, fue capturando cada  uno  de esos tres valiosos peones.

Enhorabuena por supuesto también a Aiur por esa Victoria, y enhorabuena también  porque vemos claramente que en cada partida va dando muestras de una sorprendente madurez. Mencionar que Aiur aun es de categoría Alevín y no puede competir oficialmente, ni federarse aun pero se decidió meterle en este match dado su palpable progresión en los torneos y competiciones escolares.

¡Y qué decir de la batalla de nuestro simpático y dicharachero peón Joseba en el quinto tablero! Poco que contar, salvo que en un despiste se dejaba un caballo limpio en la misma apertura y fue arrastrando tal desventaja de material hasta el final. Lo más destacable, el ameno intercambio de impresiones con su rival al final de la partida. ¡¡A seguir aprendiendo, Joseba!!

Tras la contienda, un global de 3 a 2 a favor de nuestros peones. Aunque ese día lo menos importante fue el resultado. Lo más valioso, esa fraternal complicidad y amistosa cercanía que todos los protagonistas sentimos y vivimos. Un cálido ambiente que se reflejó aún más tras la conclusión de todas las partidas, en el fraternal y simbólico acto de intercambio de banderines entre jugadores y responsables de ambos clubes.

¡¡Gracias!! Xake Gurutzeta, por la buena organización y haber sido, como siempre, anfitriones de lujo. ¡¡Gracias Miguel!! por tu encomiable labor de enseñanza, por saber fomentar y transmitir tan bien a los chavales los muchos valores de este deporte. ¡¡Objetivo cumplido con creces!! Un rodaje, una inolvidable experiencia, que, a buen seguro, les vendrá muy bien cara al futuro.

Y a todos nuestros peones, a sus familias y a ese aluvión de personas que amamos el ajedrez,

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.

Ángel MOMOITIO GARCÍA

(Tesorero y RR PP Ortuellako Xake Kluba “EL PEÓN”)