Hoy domingo 12/03/2023 afrontamos la primera fase de los individuales escolares de ajedrez donde desde la Ortuellako Xake Eskola participamos con 6 chavales clasificados.

Ugaitz Etxeberria (que hoy mismo cumple 13 años; Zorionak ¡¡ txapeldun) y Markel Vereda en infantiles y Aitzol Carvajal, Aner Macridakis y Hodei Rios en Alevines.

Después de despistarnos un poco con la ubicación del evento llevamos al frontón en Matiena y puntualmente empezamos las partidas.

La primera ronda se nos dio bien a los infantiles; Markel y Ugaitz ganaron, pero nuestros tres alevines perdieron no sin luchar a tope.

En la segunda ronda Ugaitz vuelve a ganar y Markel cae ante el portento de Santurtzi Mikel Segura tras una dudosa decisión de cambios de torres que no convenia. Nuestros tres alevines ganaron sus partidas …

Ya en la tercera y última ronda de hoy, Aner y Hodei en alevines gana muy rápidamente, completando asi esta primera fase de la final; por otro lado, Aitzol tambien gana combinando su dama con un caballo dando un bonito mate temático.

En la última ronda de infantiles, Merkel se enfrentaba a Juan Pablo Gonzalez de Sestao a quien rápidamente saco una pieza de ventaja, aunque después el tambien el se dejó un alfil en un descuido y aun asi, teniendo ventaja clara con dos peones de ventaja, le fallo la técnica en el final de torres y acabó perdiendo …. Le encomendaremos a su monitor Angel a repasar nuevamente estos finales tan importantes y determinantes muchas veces.

Ugaitz nos dio de alguna manera la sorpresa al caer derrotado en esta tercera ronda ; de verdad no lo esperábamos , pero la derrota esta siempre latente y presente; está ahí agazapada , esperándote y debemos entenderla como parte de la vida; animo Ugaitz , aun tenemos opciones , y te estaremos apoyando hasta el final el día 26/03.

Y esto ha sido todo en esta primera fase de la final del campeonato escolar de Bizkaia de 2023 ; , nos queda otro asalto ¡¡¡ animo peones ¡¡¡