No es cuestión de que con estas letras y líneas defina o explique en esta crónica todos los beneficios que tiene el ajedrez sobre las personas que lo practicamos asiduamente, no…
Pero si que hoy quiero trasladar algo que me parece que se puede dar en muy pocos otros deportes,- si es que de verdad se puede dar en alguno; (hablo en deportes en los que el formato de competición pueda ser por equipos).
Para nosotros ayer fue un día especial. El día 02/04/2022, en la novena Ronda del Campeonato de Vizcaya de Ajedrez por equipos, en la Tercera categoría grupo B, hemos juntado tres generaciones de ajedrecistas de una misma familia; tres de los cuatro jugadores de nuestro equipo eran familia directa; el Aitite, Tono (tercer tablero); el hijo de Tono, Eneko (segundo tablero) , y el nieto e hijo de ellos (respectivamente) el pequeño Ugaitz (cuarto tablero).
Me parece algo relevante que reseñar o destacar hoy; seguro lo es y por ello y por ellos escribo.
Esto demuestra que el ajedrez está muy arraigado a tradiciones familiares; se trasmite de generación en generación, esto es un hecho evidente, sabido y contrastado, pero la circunstancia que se da hoy, no lo es tanto…
Hoy desde la dirección del ORTUELLAKO XAKE KLUBA “El Peón” queremos felicitar a esta gran familia los ETXEBERRIA, y queremos agradecerles que sean parte también de la nuestra, de nuestro club, del Ortuellako Xake Kluba “El Peón”.
Esto está muy muy por encima de los resultados de hoy, del club (empate a 2 ), o de un equipo en particular, o de un jugador cualquiera; esto es algo “hermoso” y estas cosas son muy difícil que se repitan, pero con una familia así todo es posible…
Por ello, no queda todo aquí; – y nos lanzamos -, les lanzamos un nuevo “reto” a no tan largo plazo. De aquí a cuatro años (mas menos), no descartamos la posibilidad (aun más inaudita) de que consigamos que sean cuatro los Etxeberria que compitan en el mismo equipo de nuestro club (también tres generaciones, pero cuatro miembros de la misma familia). Aiur (hermano de Ugaitz, nieto también de Tono, e hijo por supuesto de Eneko) también viene pisando fuerte detrás; ya está formando parte de las filas en la Eskola del club; en breve (un par de años) competirá en los escolares y después, al igual que paso con Ugaitz, podrá federarse y ser jugador (con todas las de la ley) de nuestro club, con lo que la propuesta de reto está lanzada…
Cosas así, tan “familiares”, sencillas y complicadas a la vez, son las que hace a este deporte único y MARAVILLOSO.
Pablo Momoitio
Presidente Ortuellako Xake Kluba “El Peón”