Rotundo éxito de nuestros peones ayer sábado en el individual. Casi todos cumpliendo los deberes con alta nota.
En torno a las 15:30h comenzaba la tarde y la intensa actividad en el amplio y frio polideportivo del Colegio Landako de Durango. Preparación de materiales por parte de la organización, amenas conversaciones entre jugadores de diferentes clubes, comprobación de mesas y listas con los emparejamientos… Mientras, nuestros “gladiadores” iban llegando poco a poco con hambre de ajedrez. Luego, la ya habitual foto de grupo— es curioso, en esta inmortal instantánea todos sonriendo “de oreja a oreja”, como gesto profético de lo que posteriormente acontecería…—, y comienzo de las partidas con algo de retraso sobre el horario previsto.

A continuación, un breve recorrido de lo ocurrido en las diversas categorías.
En tercera echamos de menos a Ugaitz, quien no acudió al recibir su padre, Eneko, un email de la Federación avisándoles de que su rival, una joven jugadora de Gurutzeta Cruces, no podría disputar el encuentro. Por lo tanto, punto sin jugar para nuestra joven promesa, que aspira este año a conquistar definitivamente el codiciado ascenso.
Pepe, nuestro simpático Don Pepe, también obtuvo premio sin jugar ya que su rival decidió no presentarse (según el propio Pepe, quizás por miedo o por un imprevisto ataque de gastroenteritis…jejjejj).
Daniel Cespedes, uno de nuestros recientes fichajes, volvía a pedir bye. Por su parte, “Txus”
implacable, rápido y efectivo en su juego rubricaba una nueva victoria. Valioso punto que confirma su óptimo estado de forma.
Aitor Juárez se quitaba la espinita de sus tablas anteriores y en un final de partida calificado por el mismo como “fácil”, lograba su primera victoria. Y Aitor Redondo nos mostraba su más que evidente progresión ganando cómodamente en el medio juego, gracias a algún que otro golpe táctico fruto de la suerte o el despide del contrario.

En segunda, Luis no jugaba al solicitar su primer bye. Elmaati sucumbía con las piezas blancas ante el efectivo y practico buen juego de su rival, un joven y talentoso jugador de la cantera jarrillera de Portugalete.
Nuestra risueña fémina, María, tras su injusta derrota de la anterior jornada, y esta vez con las piezas blancas, conseguía calmar sus nervios iniciales, ganar confianza y sentirse cómoda.
Con esta actitud, en un medio juego aparentemente bastante equilibrado supo ver y aprovechar las dos serias limitaciones de su rival: la soledad de su rey en la octava fila y, sobre todo, la debilidad de las diagonales blancas. De esta forma, sacaba de su chistera una sutil jugada, Dh7, que culminaría pocas jugadas después en un inevitable mate, dirigido por la estrecha coordinación entre su dama y su potente alfil. Bravoooo!!, María.

Ángel, con un sólido y contundente juego, derivado de su cada vez mayor madurez ajedrecística, no permitía el más mínimo chance a su oponente. Defensa moderna, férreo control del centro del tablero con sus piezas negras y una progresiva “coagulación” de los peones blancos centrales.
Las rupturas en d5 y f5 junto al evidente dominio del espacio y la simultanea restricción de las piezas menores blancas, proporcionarían pronto al bando negro el preciado regalo de una pieza.
Como consecuencia, el rey blanco acorralado y agonizante en la debilidad de su enroque. Tras varias jugadas tácticas apoyadas en un cálculo preciso, se vislumbraba en el horizonte el mate imparable o la perdida de la dama de su rival, quien ante tal “avalancha” no tuvo mejor idea que darle la mano y rendirse.
Victoria inapelable de nuestro veterano peón, con la que nos confirma que este año va como un cohete ¡¡a por todas!!

En primera, una pena la repentina ausencia de Julen Pilataxi. Al parecer, “problemas personales “de última hora le impidieron poder asistir al campo de batalla. Perdida de un valioso punto, que tras el bye del anterior sábado reduce un poco más sus posibilidades de ascenso. ¡Ánimo, Julen!

Y no podíamos terminar esta crónica sin destacar de forma especial la extraordinaria partida jugada ayer por nuestro Super Endika. Ante un durísimo rival, Denis, el pequeño de la saga Santurtziarra de los Zubizarreta, volvió a desplegar su exquisita y magistral técnica. Erosionando sabiamente la cerrada posición negra. Sin prisas, sin fisuras. Llegando a un final de Damas y dos torres contra Dama, torre, caballo y alfil de su rival. El primer paso: lograr situar un peligroso “peón de Damiano” en g6 que restringía de forma asfixiante la movilidad de las piezas negras y vetaba cualquier posible vía de escape del rey enemigo. Acto seguido, las inevitables amenazas de cazar a la pasiva y sobrecargada Dama negra en la octava fila. Al verse ya perdido, Denis opto valientemente por
hábiles jugadas kamikaze, (sacrificio de un caballo en c2 con amenazas de jaques tras la hipotética captura) pero a Endika en ningún momento le tembló el pulso y siguiendo fiel a su plan se alzó con la merecida victoria.

¡¡Emocionante partida y un Endika sencillamente, soberbioooo!!

Todavía queda mucho campeonato por delante y mucho “bacalao” por cortar. No será tarea fácil, pero ojalá que el esfuerzo de nuestros aguerridos peones sea recompensado con un buen número de ascensos. ¡¡ Animoooo valientes!!