Este pasado día 19 de diciembre de 2015 hemos presentado en “sociedad” el nuevo equipo deportivo municipal Ortuellako Xake Kluba “el Peón” y a todos los niños y niñas que componen e integran el taller municipal de ajedrez. El club lo conformamos a día de hoy 10 adultos y estos 40 niños-as , quienes están inscritos en el club para poder competir en los próximos juegos escolares de Bizkaia de la temporada 2016.

Representaremos a nuestro pueblo, en esta modalidad deportiva en toda Bizkaia , y lo haremos en diferentes categorías .

De menor a mayor, la primera de las categorías será pre-benjamines, aunque este año ellos-as no podrán competir en ajedrez debido a su corta edad y la normativa de DFB. Después las categorías siguientes serian benjamines, alevines e infantiles. Hay un total de 24 niños-as inscritos a dicha competición, el resto hasta 40, (16) serian los pre-benjamines, que como decía, este año no podrán participar en las competiciones oficiales, pero si que lo harán en las diferentes actividades que organizaremos desde el club y que se llevaran a cabo desde el área de kultura del Ayto. de Ortuella….

No sé, -me pregunto- , como pudieron ver desde fuera el publico el acto de presentación , pero lo que sí puedo decir que la sensación que a mí me dio, desde dentro, es que los niños-as disfrutaron y sus aitas , por lo tanto también ; y lo que sí que puedo afirmar rotundamente es que yo, – como “monitor” e instructor de ellos en el mundo del ajedrez, y como coordinador del acto- , es que me lo pase como ellos , o incluso mejor …

Esos libros de iniciación al ajedrez que les regalaron las federaciones Vasca y Vizcaínas y que lucían en todas las fotos , (cortesía estas también de Juanjo, de Foto Urioste) , y junto con las clases que les imparto todos los jueves, serán seguro sus primeras guías en el apasionante mundo del ajedrez , mundo en el cual, irán descubriendo a medida que crezcan , que mas allá de ser mejor o peor ajedrecista , de ganar o perder una partida , “de aprobar o suspender un examen de ajedrez” , este deporte se puede vivir y disfrutar día a día con autentica pasión.

Aquí os dejo algunos enlaces relacionados y un amplio reportaje fotográfico de este día , de este acto ; espero que os guste.

Artículo publicado en DEIA el día 22-12-15 >>>

Vídeo presentación de la Ortuellako Xake Eskola >>> (8 minutos)

Discurso de la intervención de la Peña ajedrecista Gallarta ( Roberto Olea) en la presentación.

 

Pablo Momoitio
Monitor de la Ortuellako Xake Eskola y Presidente del Ortuellako Xake Kluba “El peón”

[nggallery id=11]