Ayer día 01-10-15 se presente en la OKE el taller de ajedrez organizado por el área de cultura del ayuntamiento de Ortuella y denominado ORTUELLAKO XAKE ESKOLA. Aunque en principio parecía que sería una actividad o taller con no demasiada aceptación por parte de los niños-as de Ortuella, ha resultado tener un éxito total de participación. Han sido 39 niños-as los que ya están inscritos para empezar el próximo día 08-10-15 a recibir sus clases de ajedrez. (Las clases serán todos los jueves de 18:30 a 20:00 horas).
12 niñas y 27 niños conforman ya la Ortuellako Xake eskola .

Cabecera-principal1-1170x400 escolar
20 niños-as pertenecen al colegio San Felix Ikastetxea de esta localidad, 13 al colegio Otxartaga también de Ortuella y otros 6 niños de otros diversos municipios y colegios, como Gallarta o Sestao.
Quizás la clave del éxito de este taller este en la apuesta que ha realizado el Ayto. de Ortuella en este deporte. En marzo se realizaron las “I Jornadas de ajedrez Infantil Ortuellako Kultur Etxea”, en fiestas se disputo el “I Torneo de ajedrez infantil Fiestas de Ortuella” y como colofón se ha creado este taller, esta escuela, a través del cual se pretende mostrar a los niños y niñas el arte de la vida misma…
Como monitor, para mí es un autentico reto enseñar a todos estos niños-as a jugar al ajedrez. Niños-as desde 05 a 14 años que vienen a la OKE a concentrarse, a divertirse, a aprender, a competir…
Mencionar que es mi intención que estos niños se inscriban en las competiciones oficiales del deporte escolar vizcaíno promovido por DFB y que lo hagan y compitan bajo las siglas e imagen del recientemente creado club de ajedrez local ORTUELLAKO XAKE KLUBA “El peón”.
Este club, responsable y coordinador junto con la Ortuellako Kultur Etxea . (OKE) de la Ortuellako xake eskola , ha creado una página web desde la cual se podrás seguir puntualmente las clases de ajedrez. http://www.xakeortuella.com . Anímate tú también y aprende de este arte-deporte y ciencia.
Pablo Momoitio
02-10-15