Ocurrencia alocada 3 Luka la Ostruka

Esta sección está orientada como ayuda para impartir al alumnado de LH1 y LH2, que legalmente todavía no puede participar en competiciones de Deporte Escolar. Sin embargo, es conveniente ir preparándoles para sus primeros torneos. De hecho hay clubes que organizan bonitos festivales para todas las edades, incluyendo prebenjamines.

Puestos a elegir, sería conveniente que empezasen en eventos donde la competición quede diluida; en los que no se lleve a cabo una clasificación o donde al menos hubiera un detalle -a modo de premio- para todos los participantes. Si además del torneo de ajedrez propiamente dicho hay actividades accesorias de carácter no competitivo (manualidades, dibujo…) mucho mejor.

Dicho esto, y antes de que jueguen su primer campeonato, propongo que en las clases de ajedrez se cree un héroe y un antihéroe. El primero será un modelo de comportamiento sobre lo que se espera del alumnado en las aulas y en los torneos. El segundo recogerá todos los vicios y miserias que, por desgracia, vemos a veces en las competiciones ajedrecísticas.

El héroe y el antihéroe pueden ser animales o personajes. Lo ideal es que lo creen los propios alumnos, dibujándolos o, con ayuda de su familia, buscándolos en la red. La parte más pedagógica consistirá cuando profesor y alumnado se reúnan y consensuen las virtudes o defectos que deben tener. Que interioricen lo que está bien y lo que está mal y- mucho más importante- los motivos por los que eso es así.

A modo de ejemplo os presento a Luka la Ostruka, el antihéroe de un centro donde imparto. Este avestruz, con su pequeña cabeza y actitud beligerante, simboliza muy bien el ejemplo a no seguir. El nombre “Luka”, que rima con “Ostruka”, (avestruz en euskera) lo eligió un alumno llamado Urko.

LUKA OSTRUKA LOTSAGABEA

Si  en torneos quieres JUGAR, hay 5 cosas que debes EVITAR.

NO hagas como LUKA LA OSTRUKA, está mal.

¿Qué hace LUKA?

1 No da la mano (la pata) al rival cuando empieza la partida.

2 Molesta al rival haciendo ruido mientras se juega.

3 Hace trampas, jugadas ilegales (jugadas que NO se pueden hacer)

4 Cuando pierde, se enfada. A veces acaba dando picotazos.

5 Cuando gana, se burla del rival y presume mucho.